Definición
Se entiende por empresa turística a la unidad de producción que gestiona los factores productivos para convertirlos en bienes de consumo o servicios con el fin de satisfacer las demandas del cliente. La empresa turística es, por lo tanto, una unidad de producción tanto a nivel social como económico. Para su correcto funcionamiento debe gestionar recursos humanos (trabajadores), recursos económicos (capital) y recursos técnicos (maquinaria).
La correcta organización de todos los elementos anteriormente citados sumado a todas aquellas percepciones subjetivas de la demanda (moda, gustos, atractivo,…), que son tan características del sector servicios, conllevarán a la buena gestión de la empresa.
Las empresas turísticas se pueden clasificar según su forma jurídica, según su tamaño, según el sector productivo donde se desarrolla la actividad, según las relaciones con el cliente, y según su grado de integración. De todos estos tipos de empresas, se hablará en los siguientes subepígrafes, asi como de las particularidades que estas presentan.

Las empresas turísticas se pueden clasificar por:
'Forma Jurídica': tiene consecuencias en su organización interna. Las más comunes son el empresario autónomo, la sociedad limitada, la sociedad anónima, la cooperativa, etc.
El empresario individual. Son aquellas personas físicas que se dedican de forma individual y en nombre propio a la actividad comercial.

Sociedad limitada. Son sociedades con el capital dividido en participaciones que no pueden transformarse en títulos negociables, por lo cual se limita la responsabilidad de los socios.
Cooperativa. Una sociedad en la que varias personas ponen sus recursos en común para facilitar y satisfacer una necesidad y unos intereses comunes.
- 'Su Tamaño': El tamaño o dimensión de una empresa es una de las formas de diferenciación más importantes ya que tiene notables consecuencias para la organización.
Para “medir” el tamaño de las empresas se utilizan diversos criterios como el número de trabajadores empleados, el volumen de ventas y los activos. En otras ocasiones se pueden utilizar otros criterios como el liderazgo. Sin embargo, el modo más utilizado y destacable es el de recuento de número de empleados.
Se pueden clasificar como:Grande: más de 250 trabajadores, una cifra de negocio superior a 10.517,711 al año y unos activos valorados en 2.704.544.Mediada: entre 50 y 250 trabajadores, una cifra de negocio entre 5.108.602 y 10.517.711 y unos activos entre 1.202.024 y 2.704.554.Pequeña: menos de 50 trabajadores, una cifra de negocio menor a 5.108.602 y unos activos valorados en menos de 1.202.024.
'Su actividad':
- Sector Primario: basadas en la explotación de recursos naturales sin proceso de transformación(agricultura, ganadería y pesca)
- Sector secundario: se dedican a procesos de transformación (industria, minería).
- Sector terciario: (servicios): Trabajan con bienes inmateriales. Personas que ofrecen servicios a otras personas. No suelen tener como resultado un producto físico (sector servicios).
'La titularidad del capital:'
- Privadas: la propiedad y el control de la empresa están en manos de particulares.
- Públicas: la propiedad y control de la empresa los tiene el Estado (Administraciones Públicas, como Correos, EMT, EMAYA)
'Su ámbito de actuación':
-Locales (operan en un barrio, en una ciudad...)
-Nacionales (operan en un país)
-Internacionales y Multinacionales (operan en distintos países).
La empresa turística: características y aspectos diferenciales.
La industria, a grandes rasgos, es el conjunto de empresas que realizan una actividad similar, y que por tanto, entran en competencia las unas con las otras.
La industria turística tiene, como característica, que existe codependencia entre las empresas, es decir, las unas necesitan de otras; llevando a la colaboración más que a la competencia. Por ejemplo, Iberia y Sol Meliá.
- Alojamiento: hoteles, turismo rural, camping, tiempo compartido.
- Restauración: cafeterías, restaurantes, catering.
- Ocio-cultura: parques temáticos, museos, casinos, campos golf, puertos deportivos.
- Empresas en el punto de destino: Normalmente públicas oficinas turismo, asociaciones empresariales.
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